top of page

RECOMENDACIONES

INTRODUCCION

Realizamos las observaciones en diferentes instituciones, como en INICIAL y en un CIBV, para esta investigación utilizamos el instrumento de una Guía de Observación Áulica, la cual estaba detallada las preguntas favorables y desfavorables de la práctica impartida por la docente y educadora de las instituciones. Es importante porque permite diseñar una guía de recomendaciones que nos permita encaminar a la docente para mejorar su manera de impartir las clases y aplicar nuevas competencias a los alumnos. 

JUSTIFICACION

Después de haber realizado las observaciones y detallar las falencias y de la relación de la educadora-alumnos, nos permitió poner en acción una guía de recomendaciones con actividades y estrategias que favorezcan el desarrollo de los niños y las interacciones entre la educadora y alumnos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Implementar estrategias lúdicas que permita favorecer las interacciones de la maestra y alumno.

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

  • Socializar con las autoridades sobre la Guía de Observación Áulica

  • Diseñar una guía de recomendaciones con actividades lúdicas.

  • Aplicar la guía de recomendaciones.

MARCO TEORICO

El proceso de enseñanza-aprendizaje incide múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinara la calidad de los resultados.

“El juego es la forma en la que los niños se conocen a sí mismos, exploran el ambiente que les rodea y dan sentido al mundo”  (Castillo, 2012)

La interacción del proceso entre el maestro y el alumno es de vital importancia, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollaran una buena o mala relación.

El salón de clases es, sin duda alguna el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno. La relación entre el profesor y el alumno no se establece sobre la base de simpatía mutua, más bien buscan siempre la excelencia de la educación.

(Gordon & William, 2000)Establecen que los maestros de niños en edad temprana deben ayudar a los padres tanto como a los niños. Esto implica que los educadores de este nivel deben tomar en consideración que para poder lograr las metas establecidas, deben trabajar en colaboración con los padres.

Los maestros ayudan a los niños a desarrollar su responsabilidad y autorregulación. Al reconocer que dichas capacidades y comportamientos se desarrollan con la experiencia y con el tiempo, los maestros consideran cómo promover dicho desarrollo en sus interacciones con cada niño y en la planificación del plan de estudios. (Practica apropiada para el desarrollo en programa para la primera infancia, 2009)

Esto quiere decir que la maestra es la indicada para llevarlo al alumno adquirir nuevos aprendizajes, ya que es un modelo a seguir. Impartiendo clases renovadoras y dinámicas, tomando en cuenta la planificación y no improvisar.

CONCLUSION

Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente permitiendo la construcción de conocimiento escolar y en particular donde intervienen la interacción del docente con el alumno. Son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican habilidades, se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a prender.

bottom of page