top of page

Ensayo Reflexivo- Observación Áulica

PRIMERA OBSERVACIÓN

CIUDAD DE MILAGRO- CIUDADELA EL POR VENIR

La observación áulica que realice en una institución a los niños de 3 a 4 años, identifiqué algunos aspectos, empezando con las interacciones que tiene la docente con sus alumnos y el ambiente del aula, si es o no acogedor a la edad del niño.

Tomando en cuenta estos aspectos, pude darme cuenta que la metodología que usa la docente es la de años atrás, donde ella impone lo que los niños tienen que hacer, dejando a un lado los diferentes campos educativos y renovar la manera de enseñar a sus alumnos, para favorecer su aprendizaje.

El aula es, el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales y didácticos para cumplir con su rol, interaccionando con el alumno y adquiriendo características implícitas y explícitas que le imprimen un sello y dinámica particular.

Entre los aspectos de la observación, me llamó mucho la atención la relación que tiene la docente con sus alumnos, una interrelación acogedora y de mucha confianza. Como sabemos que la relación entre la maestra y el alumno no se establece de la simpatía, afinidad o de intereses comunes, sino la manera en que la maestra se pone al servicio de los fines particulares del alumno.

“Los niños y niñas son seres competentes, reproductores de conocimiento, identidad y cultura” (Moss, 1999)

Cuando hablamos del docente, también hay que tomar en cuenta el ambiente que él/ella decora para motivar al niño y que no sienta un clima pesado, más bien, que sea acogedor a la edad de ellos.

(Wortham, 2002) Los maestros se caracterizan por ser perceptivos a todos los factores, ya sean positivos o negativos, que afecten la niñez temprana.

 Es el caso en aquella institución, la docente marca el inicio, la dinámica y la continuidad de la relación, porque es ella a quien corresponde generar un ambiente apropiado en el aula que garantice la fluidez de la relaciones con sus alumnos.

Para acogerse a un ambiente acogedor, hay que tomar en cuenta la fluidez de su voz, manteniendo la disciplina y el control del salón de clases. Brindándole la seguridad y confianza al alumno sin marginaciones ni hacerlos sentir cohibidos ni tímidos. Este es el caso en la institución que fui a observar, donde la maestra tiene un ambiente acogedor.

“evitar empujar la enseñanza hasta los extremos límites a que puede llegar en el conocimiento del tema. Abnegadamente debe refrenar ese ímpetu a rebasar las fronteras asignadas a su grado o materia… En verdad, no es cosa fácil sino esforzada mantener el nivel más homogéneo posible dentro del grupo. Pero es requisito indispensable. Porque el abandono de algunos discípulos equivale a la comisión de una iniquidad por parte del profesor. Las consecuencias son perjudiciales para el niño o el joven” (García).

SARA HANNA

SEGUNDA OBSERVACIÓN

CIUDAD DE PORTOVIEJO- PARROQUIA SAN PLACIDO

En la observación que pude realizar fue en la Parroquia San Placido en inicial 2. La maestra antes de que lleguen los niños, ella llega primero arreglar el aula dejando todos los materiales que va a utilizar para impartir las clases, acondiciona el ambiente con aromas suaves y música infantil para que el niño se sienta relajado. Los niños entran a las 8:00 de la mañana y la maestra lo primero que hace es sentar a los niños en sus respectivos lugares hasta esperar que llegue los demás, cuando termina de llegar el ultimo alumno, la maestra da estimulación, como, estirando el cuerpo para que se quiten la pereza , después empiezan a cantar, de ahí la maestra le da indicaciones del tema a trabajar, los niños empiezan a decir que ellos quieren hacer otra cosa respecto a la actividad, la maestra sin decir “NO” acepta lo que los alumnos dicen, después de que ellos hicieron lo que desearon la docente, trabaja la actividad con recursos del entorno. El tono de voz de la maestra es mediador, que le da la facilidad al niño sentirse en confianza, en el momento de trabajar el niño espera su turno sin necesidad de formar alboroto y la maestra está al pendiente de ellos, en un momento hubo un niño que quería trabajar primero y hubo otro que no le permitió, pero la maestra enseguida actuó y los aconsejo que tenía que esperar y respetar su turno.

“Nuestro rol como maestros debe ser de animador del juego o incluso de un jugador más” (Crespillo, 2010)

YAHAIRA SANTANA

TERCERA OBSERVACIÓN

CANTON SUCRE- PARROQUIA SANTA TERESITA

La observación que la realice fue en un CIBV del Cantón Sucre, en la área de 1 a 2 años la educadora tiene una jornada diaria donde tiene que regirse. La atención que brinda la maestra es de atender al niño para que explore el mundo que lo rodea. La educadora mientras que va llegando los niños interactúa con cada uno de ellos, ya sea por medio de roles, juegos, músicas, piruetas, entre otros; después ingresan al área a realizar el aseo personal como el cambio de pañales, lavado de manos y de cara; luego pasan al comedor a desayunar, después al área para realizar las actividades lúdicas, lo cual la maestra antes de ejecutar la actividad interactúa con ellos cantándoles músicas para después explicarles sobre los recursos que van a utilizar y la actividad. Realiza preguntas abiertas cerradas sentándose con ellos en el suelo en forma de círculos para mantener el dialogo visual, para responderle de manera clara y concisa.

Son 10 niños que tiene cada educadora lo cual da la facilidad de poder trabajar con cada uno de ellos, en la actividad es manera lúdica por la edad de 1 a 2 años. Después van al comedor a comer frutas y luego pasan al área al aseo personal, para dar paso al refuerzo de la primera actividad. Luego al comedor para almorzar, después al área para el baño, la siesta después que se despiertan al comedor a tomar la colada para culminar irse a las casas.

MIRIAN ACOSTA

bottom of page